Patrimonio Cultural y religioso

Iglesia Santa María de Betancuria

La Iglesia de Santa María de Betancuria está ubicada en el centro del Casco Histórico de la Villa de santa María de Betancuria. Esta Iglesia está incluida dentro del Conjunto Histórico de Betancuria, declarado en 1979.

A comienzos del siglo XV los conquistadores levantaron un sencillo oratorio donde poder cumplir con los preceptos religiosos; esta primera capilla fue sustituida hacia el año 1410 por el nuevo templo, mandado a construir por el conquistador Jean de Bethencorurt, encargándose de las obras Jean le Maçon. Esta iglesia se edificó siguiendo las pautas del estilo gótico francés del siglo XV. En el año 1593 fue destruida por los piratas berberiscos, capitaneados por el arráez Xabán, que arrasaron la villa.

Las obras de reconstrucción del templo se iniciaron en el siglo XVI, y no finalizaran hasta la última década del XVII, como se refleja en la inscripción de la torre que dice: “Esta obra/ se iso / año de 91 siendo/ mayordomo de / Fabrica el capitan/ Ruis la iso/ el maestro Parraga”. El resultado de estas obras es la iglesia que hoy podemos contemplar, en la que se aprecian elementos góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos.

Descripción: Es un edificio de tres naves con el presbiterio y capillas cabeceras de las naves laterales situadas en el mismo plano. La torre de planta cuadrada se adosa al muro de la epístola por los pies del templo; hacia la mitad de este lado se abre la portada principal, realizada en cantería clara labrada en arco de medio punto, con frontón partido y decoración con motivos vegetales que salen de jarrones y recorre las jambas de la puerta.

En ambos muros laterales se abren ventanas en arco de medio punto de cantería clara. En el muro de la epístola, a la altura del arco que separa la nave de la capilla y del muro del testero, sobresalen dos contrafuertes. La sacristía se adosa al muro de la nave del evangelio por la parte de la cabecera y un contrafuerte que sobresale a la altura del arco toral. Tanto en la torre como en el testero de la nave de la derecha se abren ventanas con arcos mixtilineos y conopiales. Las esquinas de la torre e iglesia están trabajadas con sillares de cantería.

Interior: La iglesia se cubre con armaduras mudéjares en artesa y ochavadas, destacando la cubierta de la sacristía, a la que se accede a través de una puerta abierta en el lateral izquierdo de la capilla mayor; el artesonado de este recinto es una estructura mudéjar, dividida en casetones con decoración renacentista a base de rosetones y vegetación, dorado y policromado.

La primera planta de la torre campanario esta cubierta por una bóveda esférica de ocho gallones, cuyos nervios descansan sobre ménsulas semicónocas. La división interior del templo está realizada mediante arcos de medio punto, apoyados sobre columnas toscazas, y el arco toral de la capilla mayor es apuntado.

En el interior del templo destacan:

Coro: Se sitúa a los pies de la nave mayor, está realizado en madera, tallada y policromada. En la parte baja se encuentra la sillería. Cuenta con una parte superior abalaustrada, con una especie de tribuna central decorada los casetones con pinturas.

Púlpito: Realizado en madera, con casetones en los que se representan los símbolos de la Eucaristía y los Apóstoles.

Pavimento: El suelo de la iglesia se cubre con losas de cantería con intersecciones de listones de madera entre las losas.