Museo Arqueológico

de Betancuria

Aquí, en Betancuria, Capital Histórica de Canarias, encontramos el Museo Arqueológico de Fuerteventura, un moderno espacio que nace con vocación para la promoción de la cultura y de la investigación, centro y núcleo de todos los conocimientos sobre los aborígenes de Fuerteventura, los mahos. A través del legado que este pueblo dejó en yacimientos como Montaña de Tindaya, Cueva de Villaverde, La Atalayita, La Fortaleza, La Pared etc…, y que se recoge y expone en este espacio museístico, podemos ir reconstruyendo el mundo mágico- religioso de los primeros pobladores de Fuerteventura, su cultura material y sus estrategias para sobrevivir en una tierra árida y difícil durante muchos siglos,  hasta el comienzo de la conquista normanda a inicios del SXV.

El Museo Arqueológico es el punto de referencia para la conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico de la isla de Fuerteventura, y muestra al visitante distintas exposiciones temporales.

EXPOSICIONES TEMPORALES

 

• Fuerteventura Arqueológica. Donde empieza nuestra historia.

El objetivo de esta exposición es exhibir la cultura material de los mahos, resultado de las donaciones y las excavaciones arqueológicas realizadas en la isla.

• Restos/Retos.

La misión de esta exposición es conocer la historia del Museo y  los retos a los que se enfrenta el espacio museístico como centro para la conservación, investigación y difusión de la cultura de los majos y del patrimonio arqueológico, basada en los “restos” que existen en los fondos museográficos del Cabildo de Fuerteventura.

• Betancuria. La Fe en piedra.

Se presentan en la sala los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona conventual de Betancuria, primer cenobio construido en Canarias por los franciscanos una vez finalizada la conquista.