Patrimonio cultural y religioso

Ermita de Santa Inés

La Ermita de Santa Inés se encuentra en el Lomo de Santa Inés, en el Valle del mismo nombre, t.m. de Betancuria. Esta ermita fue declarada Bien de Interés cultural, con categoría de Monumento en 1993.

Las primeras noticias referentes a esta ermita datan de 1580. Posiblemente el primer santuario sería de menor tamaño que el de actualidad y sus bienes muebles bastantes escasos y pobres, pues de la relación de objetos robados tras la incursión berberisca que sufrió en 1593 se desprende la pobreza de su ornato.

Hasta el año 1615 su techo debía ser de torta, fecha en que se sustituye por teja y también se construye la cruz y el calvario. En el año 1669 estaba a punto de caerse y se iniciaron obras de reconstrucción, dando como resultado la edificación que hoy se conserva. Trabajaron en los techos y puertas los carpinteros Sebastián y Miguel García, con maderas que se trajeron maderas de la isla de Tenerife. El alarife Julián Sánchez trabajó en las paredes y portada de la ermita. Posteriormente se llevaron a cabo otras obras; así en 1753 se realizó la sacristía, el campanario en 1788 y el estribo hacia 1792. Entre los años 1780 y 1789 se enladrilló el suelo.