Patrimonio cultural y religioso

Ermita de Nuestra Señora de La Peña

La Ermita de Nuestra Señora de la Peña está situada en la Vega de Río Palmas, t.m. de Betancuria. Esta ermita fue declarada Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento en 1985.

La ermita que hoy podemos contemplar fue edificada en el siglo XVIII por acuerdo de los vecinos de la isla, que decidieron levantar un nuevo templo a su costa, emprendiéndose las obras en el año 1705 y en 1716 ya se había finalizado. Con anterioridad ya existía en la Vega de Río Palmas una ermita, también dedicada a la patrona insular, la Virgen de la Peña, que fue construida en el XVI, hoy  desaparecida. El 30  de junio de 1716 el obispo concedió licencia para la bendición del nuevo templo y la ceremonia se celebró el 26 de agosto de 1716, presidida por el beneficiado y vicario de la isla D. Esteban González Socueva.

Descripción: Edificio de nave única cubierta a cuatro aguas y teja; la sacristía, también a cuatro aguas, se adosa al muro del evangelio, con acceso desde la calle. Por el lado de la epístola se adosada una construcción reciente con cubierta plana. Las esquinas de la cabecera del templo presentan cantería vista de color oscuro. Al templo se puede acceder desde dos puertas, una situada hacia la mitad del muro del evangelio, realizada con arco de medio punto y cantería clara; y la portada principal, situada a los pies del templo.

En ambos muros laterales se abren dos ventanas. En el lado de la epístola, a la altura del arco toral, sobresale un contrafuerte y en la parte superior del muro se abre una puerta que da a un pequeño balcón, provisto de escalera, que comunica el coro con el campanario por la parte exterior.

La fachada principal es clasicista, está realizada en cantería clara, destaca el arco de medio punto de la portada, flanqueada por sendos plintos decorados con casetones; sobre ellos se apoyan pares de columnas, con la mitad inferior del fuste ligeramente bulboso y capiteles compuestos; el frontón es clásico, roto en el vértice superior por un óculo.

La fachada está rematada por dos pináculos que flanquean la espadaña, colocada en el centro del hastial, formada por dos cuerpos, también de cantería, el inferior con dos huecos que acogen sendas campanas, y el superior de un solo hueco, rematado por una cruz y flanqueado por volutas.

Interior: La cubierta de la nave es en forma de artesa, con tirantes pareados decorados con lacería. El presbiterio posee armadura ochavada en la que se combina la decoración mudéjar con la barroca